FIWARE Camp Gran Canaria

FIWARE Camp Gran Canaria

FIWARE CAMP es un evento internacional organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) que se celebrará en el Recinto Ferial de Las Palmas de Gran Canaria (INFECAR) los días 16, 17 y 18 de junio, en un formato híbrido, con actividades presenciales que también serán retransmitidas por streaming.

Esta acción forma parte de FIIHUB, proyecto financiado con fondos FEDER en el marco del programa INTERREG MAC 2014-2020 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es crear y ejecutar el primer centro tecnológico de referencia para el desarrollo del ecosistema empresarial y emprendedor de Macaronesia, vinculado al desarrollo de servicios inteligentes basados en tecnologías de Internet del Futuro y conectados a la red internacional de FIWARE iHubs.

Fiware Camp Gran Canaria acercará las tendencias que se están desarrollando a nivel europeo en materia de: innovación, tecnología, emprendimiento o financiación. La inscripción será gratuita y se abrirá el lunes 17 de mayo. Se espera una gran acogida, dada la importancia que tiene este tipo de iniciativas Europeas.

FIWARE CAMP se dirige a:

  • Pymes, “startups” y empresas que desarrollan y comercializan soluciones inteligentes basadas en plataformas “open source”.
  • Profesionales interesados en conocer las soluciones integradas en FIWARE.
  • Entidades públicas que quieran desarrollar sus soluciones con total compatibilidad con la plataforma FIWARE.
  • Estudiantes, titulados universitarios y titulados en formación profesional de informática, telecomunicaciones, ciencias de datos, etc.

Objetivos y estructuración del evento

Los principales objetivos que persigue la iniciativa FIWARE CAMP son los siguientes:

  • Mostrar las oportunidades que ofrece la tecnología de código abierto FIWARE como instrumento para la mejora de la productividad y el desarrollo de nuevos mercados.
  • Promover y facilitar la adopción de FIWARE entre los proveedores de soluciones inteligentes como estándar para el desarrollo de productos y servicios que aprovechen el potencial del IoT con la gestión de la información contextual y los servicios de Big Data en la nube.
  • Unir el ecosistema de innovación en la región con la comunidad global de FIWARE reuniendo a profesionales, emprendedores, inversores, estudiantes, etc., tanto del sector privado como público.
  • Posicionar el Digital Innovation Hub (DIH) de Canarias (CIDIHub) como un centro de innovación digital con tecnologías del Internet del Futuro.

FIWARE CAMP se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, con pausa al mediodía.

Las sesiones matinales contarán con expertos/as que analizarán y profundizarán en Iniciativas como FIWARE, una plataforma europea de soluciones tecnológicas de código abierto para la aceleración de modelos de negocio. Se hablará de “open calls” como una oportunidad de financiación a fondo perdido de proyectos y experimentos con componentes tecnológicas. También se profundizará en los denominados, “territorios inteligentes”, mostrando casos de éxito a nivel regional, nacional y europeo.

Durante las sesiones de la tarde, se llevarán a cabo dos talleres que se desarrollarán a lo largo de los tres días que dura del evento. El primero de ellos, “INTRODUCCION AL ENTORNO TECNOLÓGICO FIWARE”, está dirigido a personas que quieran profundizar en las tecnologías y soluciones que facilita y aporta FIWARE. El segundo, “DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES”, se dirige a empresas y emprendedores/as que quieran mejorar y/o desarrollar un modelo de negocio con garantías de éxito.

Como actividad trasversal, tendrá lugar una iniciativa denominada “FIWARE CHALLENGE”. En ella, estudiantes de las dos universidades canarias tendrán el reto de desarrollar soluciones para el distanciamiento social, utilizando datos que les serán facilitados, como cámaras 3D, sensores de ruido, datos estáticos, etc.

El detalle de la agenda y temática a tratar cada día es el siguiente: