La Junta Directiva de Fredica se reúne con el presidente del Gobierno de Canarias

La Junta Directiva de Fredica se reúne con el presidente del Gobierno de Canarias

El Gobierno canario participará en la Mesa sectorial de la Movilidad

 

El presidente de FREDICA, junto con miembros de la Junta Directiva, se con el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La reunión comenzó con la presentación de la Federación al Presidente, organización con más de 40 años de historia.

SITUACIÓN DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN CANARIAS

“En estos momentos, informó el Presidente de FREDICA a Ángel Víctor Torres, el sector está pasando por una de las situaciones más complejas de su historia. Las islas han visto caer las matriculaciones hasta el 40% en los últimos meses y las perspectivas con las restricciones impuestas por los principales países emisores de turistas han cercenado las expectativas más optimistas que se habían planteado para el comienzo de la temporada alta”.

El Presidente de Canarias destacó la importancia del sector turístico y la necesidad de desarrollar un plan económico para apoyarlo. El presidente igualmente destacó que el papel de la administración pública será fundamental en estos momentos.

Rafael Pombriego señaló que “La situación de incertidumbre general entre la población, como la mayor oferta de vehículos seminuevos procedentes de las empresas alquiladoras, que están deprendiéndose de parte importante de su flota para obtener liquidez, no han permitido despegar con más fuerza el Plan Renove en las islas, tal como ha ocurrido en el resto del Estado. Esperamos que una vez se normalice esta situación, este plan tenga mayor efectividad en Canarias”.

El planteamiento de los ERTE parciales ha sido igualmente destacado como un instrumento esencial para poder ir ajustando las plantillas a las circunstancias de mercado actuales.

Igualmente se comentaron aspectos relacionados con desarrollo de la Ley de Cambio Climático y el impacto de algunas cuestiones sobre el sector del automóvil y el alquiler de vehículos.

El Presidente de Canarias destacó la puesta en marcha del Plan MOVES II en el mes de octubre, como el planteamiento de medidas de renovación del parque con una inversión de un millón de euros a corto plazo.

MESA INTERSECTORIAL DE MOVILIDAD

El presidente de FREDICA destacó el compromiso del sector con la nueva movilidad y la adaptación del mismo a los cambios disruptivos que se están produciendo, como el camino hacia la descarbonización, la electrificación del parque, la digitalización general y del sector, el desarrollo de la ciudad inteligente y toda la serie de cambios en el que el sector está avanzado.

Rafael Pombriego informó al Presidente del Gobierno la constitución el pasado mes de julio de la Mesa Intersectorial de la MOVILIDAD. Esta mesa ha sido creada como punto de encuentro, en un principio, de todos los sectores que forman parte de la automoción apoyados por las federaciones del Metal FEMEPA y FEMETE, pero que tiene como objetivo contar con la participación de todos los nuevos sectores que serán decisivos en el desarrollo de la nueva movilidad en las islas. Se trata de una iniciativa sin precedentes.

La MESA tiene carácter regional y el objetivo será realizar planteamientos sobre cuestiones de movilidad al Gobierno de Canarias y a todas las administraciones isleñas, así como ser un lugar común para presentar proyectos de iniciativa privada como de colaboración pública en todo lo relacionado con la nueva movilidad, aspecto clave para desarrollar proyectos de interés para Canarias teniendo en cuenta la importante partida de fondos europeos que tendrán este objetivo.

Para el Presidente de FREDICA, poniendo como epicentro al ciudadano, se trata de garantizar su movilidad abriendo un nuevo abanico de posibilidades en la que deben caber todos los sectores, tradicionales y nuevos actores y donde el objetivo es colaborar con las administraciones.

El Presidente Canario se comprometió con el sector a recibir a la Mesa Intersectorial como a crear una Mesa de Trabajo con todas las consejerías del Gobierno Regional que tengan relación con esta importante materia. Considero esta propuesta de interés de cara a promover la utilización de los fondos europeos.

El presidente canario se mostró igualmente optimista para pensar que en las próximas semanas se puedan poner en marcha los corredores turísticos seguros y que pueda salvarse, a partir del mes de noviembre, al menos parte de la temporada de invierno, pero siempre dentro de lo moderado que se debe ser en la actualidad,  por lo cambiante de la situación.