Medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales aprobadas por el Gobierno por la situación actual de los mercados

Medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales aprobadas por el Gobierno por la situación actual de los mercados

REAL DECRETO-LEY 20/2022, DE 27 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE RESPUESTA A LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA DE UCRANIA Y DE APOYO A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA Y A OTRAS SITUACIONES DE VULNERABILIDAD

 

En la mañana del 28 de diciembre, ha sido publicado en el BOE nº 311, el Real Decreto- ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

El citado Real Decreto-Ley pretende dar continuidad al Plan Nacional de respuesta a la Guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, además de incluir un paquete de medidas de apoyo para la reconstrucción de la isla de La Palma, todo ello comprendido en seis Títulos y varias disposiciones adicionales, transitorias y finales.

A continuación, se resumen las principales medidas recogidas en el Real Decreto-Ley:

 

AYUDAS PARA SECTORES Y FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En los artículos 24 y 34, se limita la bonificación general de 20 céntimos por litro de gasolina, que pasa a estar destinado exclusivamente a los titulares de los vehículos que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos y a los productores agrarios (agricultura, ganadería y pesca)

En el primer caso, que incluye guaguas, taxis, ambulancias, VTC y vehículos de transporte de mercancías, se establece una ayuda de 20 cent/litro durante tres meses y de 10 cent/litro por un periodo adicional de tres meses, que se gestionará como devolución mensual por parte de la Agencia Tributaria.

Asimismo, en el art. 38, se establece para estos sujetos una ayuda directa por el consumo estimado para seis meses, que podrá oscilar entre 300 a 3.690 euros.

Para el sector agrario, en el artículo 24, se aprueba una ayuda extraordinaria y temporal hasta el 30 de junio para los titulares de explotaciones agrarias de hasta 20 céntimos por cada litro de gasóleo adquirido en 2022 y destinado exclusivamente al uso agrario por el que el beneficiario obtenga la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos.

En el artículo 29, se establece, para el sector de la pesca, una ayuda directa en función del caladero (nacional o internacional), la modalidad y la eslora del barco. Las ayudas ascenderán entre 1.100 euros hasta 300.000 euros por barco.

Por otro lado, en el artículo 56, se extiende durante 2023 el carácter gratuito en los bonos transporte y los títulos multiviaje del transporte público estatal ferroviario y terrestre de cercanías, rodalíes y de media distancia, y en el artículo 53, se amplía del 50% al 100% la bonificación del billete multiviaje de autobuses para las líneas competencia del Estado, desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio.

De este modo, en este último caso, se equipara la bonificación de transporte terrestre para estos vehículos al que se viene aplicando a los títulos multiviajes de usuarios del ferrocarril.

Asimismo, en los artículos 43 y 44, se establece un sistema de ayudas directas, correspondiente al primer semestre de 2023, para la concesión de apoyo financiero a las CCAA y EELL que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano, así como a los entes locales supramunicipales que agrupen varios municipios y que presten servicio de transporte público colectivo.

Esta ayuda estará bonificada por parte del Estado en un 30% del precio del transporte urbano e interurbano de competencia autonómica o municipal para aquellas comunidades y ayuntamientos que acuerden una bonificación adicional mínima del 20%. Con ello, se podrá alcanzar una bonificación del 50% del precio del billete.

En lo que atañe a Canarias, cabe recordar que, según se recoge en la DA 115 de los PGE para 2023, se aplicará un descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y los títulos multiviajes del servicio publico de guaguas para usuarios recurrentes, es decir, aquellos que hagan un uso mínimo del servicio de 15 viajes al mes.

Finalmente, dentro de las medidas relacionadas con el transporte, en el artículo 51 se limita al 4% la subida de los peajes de las autopistas en 2023.

MEDIDAS DE CARÁCTER FISCAL

En el ámbito energético, en el artículo 2 se prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2023, el tipo del 5% a determinados suministros de energía eléctrica aplicable a la factura eléctrica de los hogares y en el artículo 1 se prorroga, también hasta el 31 de diciembre de 2023, la reducción al 5% del tipo en la factura de las entregas de gas natural, así como de las entregas de briquetas o «pellets» procedentes de la biomasa y a la madera para leña utilizados como combustible en sistemas de calefacción,

De igual modo, en artículo 3, se prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023, la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la suspensión temporal, hasta el 31 de diciembre de 2023, del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

En relación con el precio de los alimentos, en el artículo 72, se establece una rebaja del tipo del IVA del 10% al 5% en el aceite de oliva y las pastas, además de la reducción desde el 4% al tipo 0%, a la entrega, importación o adquisición intracomunitaria de determinados productos frescos como el pan, la leche, los huevos o las frutas y las hortalizas.

En estos dos últimos casos, la rebaja del tipo del IVA tendrá efectos desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023, salvo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5 por ciento.

Finalmente, en el ámbito sanitario, también en el artículo 2, se mantiene durante el primer semestre de 2023 el gravamen del 4% del IVA en las entregas, importaciones y adquisiciones de mascarillas quirúrgicas, y del 0% en las vacunas y las pruebas diagnósticas del COVID-19.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO

Art. 6. Se aprueba una línea específica para las industrias gas intensivas, con una dotación de 500 millones de euros, dentro de la Línea de Avales de Ucrania gestionada por el ICO, con el fin de disponer de préstamos con un aval de hasta el 90% destinado a mitigar los problemas de liquidez y avanzar en la descarbonización y eficiencia energética de este sector, en línea con la puesta en marcha del nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.

Además, se establece un esquema de ayudas directas por 450 millones de euros para aquellas empresas que han sufrido un mayor impacto de la subida del precio del gas, como las del sector cerámico.

Al mismo tiempo, en los artículos 7 y 8, se prorroga hasta el 30 de junio de 2023, la reducción del 80% de los peajes para los consumidores electrointensivos, y se amplía también hasta el 30 de junio de 2023, el tope al precio del Gas Licuado del Petróleo y del gas butano.

Asimismo, en el artículo 9, se prorroga durante el invierno 2023-2024 la exención de los cánones de almacenamientos subterráneos del gas.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL SECTOR AGRARIO

En el caso del sector agrario, en el artículo 30, se aprueba una ayuda adicional directa por el uso de fertilizantes, a objeto de mitigar el alza de los precios de los fertilizantes y que se calculará por hectárea en función del tamaño de la explotación y del tipo de cultivo. Asimismo, se establece una prórroga durante seis meses de la exención de las tasas pesqueras.

MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA

En los artículos 67, 68 y 71, se mantiene la limitación al 2% del incremento del precio de los alquileres para todo 2023 y se introduce una prórroga extraordinaria de las condiciones vigentes de los contratos de alquiler de hasta seis meses.

Esta solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se hayan fijado otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes, o en el caso de que el arrendador haya comunicado en plazo, la necesidad de ocupar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción, o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

También se amplía hasta el 30 de junio la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamiento para personas vulnerables sin alternativa habitacional.

MEDIDAS PARA COLECTIVOS VULNERABLES

En el artículo 74, se aprueba una ayuda directa de 200 euros, en un pago único, a las personas física que durante el ejercicio 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que el pasado año hubieran percibido ingresos inferiores a 27.000,00 euros anuales, y tengan un patrimonio inferior a 75.000,00 euros anuales, a 31 de diciembre de 2022.

No obstante, no tendrán derecho a la ayuda aquellas personas que, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas por las mutualidades de previsión social, que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social.

Igualmente quedarán excluidos del derecho a esta ayuda, independientemente de la valoración del patrimonio neto, las personas beneficiarias que fuese administradores de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

En otro ámbito, en los artículos 79, 80, 81 y 83 se prorroga para 2023 el incremento del 15% del importe del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, y, a través del art.4, se incorporan medidas específicas para garantizar los suministros

de luz, agua y gas a consumidores vulnerables, el descuento en la factura eléctrica de este colectivo a través del bono social.

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD

En el artículo 73, se estipula el derecho a seguir percibiendo la deducción por maternidad en el IRPF, de 100 euros mensuales por hijos menores a 3 años, a partir de

1 de enero de 2023, aun cuando alguno de los progenitores tuviera derecho al complemento de ayuda para la infancia respecto del mismo descendiente, siempre que se cumplan el resto de los requisitos establecidos en la normativa vigente.

MEDIDAS DE APOYO PARA AFECTADOS POR EL VOLCÁN DE LA PALMA

En el artículo 86, se mantiene la moratoria de préstamos hipotecarios y no hipotecarios para los afectados que la hubieran solicitado, limitada a seis meses.

Los artículos 96, 97 y 98, por su parte, prorrogan hasta el 30 de junio los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) derivados de las situaciones de fuerza mayor provocadas por la erupción del volcán, y se incluyen como posibles beneficiarios de las ayudas por daños materiales en la vivienda habitual a los titulares del usufructo sobre la vivienda. Se prorroga también la prestación para trabajadores autónomos hasta junio de 2023.

En el art.93, se prórroga para el ejercicio 2022 los beneficios fiscales establecidos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas por el artículo del Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre.

MEDIDAS DE APOYO A LOS AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

En el artículo 94, se aprueban determinados beneficios fiscales correspondientes con el ejercicio 2022, como la exención de cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la exención de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las ayudas, para mitigar los daños personales provocados por los incendios forestales del pasado verano en hasta 15 comunidades autónomas, entre ellas Canarias, las cuales fueron declaradas ‘Zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil’.

 

OTRAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Se prorroga en el artículo 62 y durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024 la no consideración en términos contables de las pérdidas sufridas en los ejercicios de 2020 y 2021, como causa de disolución por pérdidas prevista en la Ley de Sociedades de Capital, con el objetivo de permitir que las empresas viables puedan disponer de un plazo suficiente y definitivo para normalizar su situación.

Finalmente, en el artículo 61, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la suspensión del régimen de liberalización de las inversiones provenientes de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, que se aplica a las empresas cotizadas y no cotizadas cuando la inversión supera los 500 millones de euros y suponga una participación superior al 10% de la sociedad adquirida.

 

Fuente: BOE y CCE