Novedades de la DGT para los conductores de motocicletas

Novedades de la DGT para los conductores de motocicletas

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los conductores de motos y reducir, en consecuencia, la alta siniestralidad de este colectivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aprobar en 2021 una serie de medidas complementarias, que se incluirán en el Reglamento General de Circulación.

En este sentido, la primera novedad es el uso obligatorio de guantes, porque se tiene en cuenta que, al sufrir una caída, se anteponen las manos para evitar el golpe, siendo, de esta forma, una de las partes del cuerpo que más lesiones sufren.

Por otro lado, se permitirá circular por el arcén, en zonas señalizadas y a una velocidad máxima de 40 Km/h, así como se proponen cursos voluntarios para mejorar conocimientos y habilidades de técnicas de conducción con las que evitar situaciones de riesgo.

Asimismo, la DGT se pronuncia con la legalización de los intercomunicadores, así como anuncia cambios en las pruebas de obtención de los permisos de motos, cuya autorización para realizar las pruebas en vías abiertas pasa de 6 meses a 2 años. Además, para los permisos AM, A1 y A2 se establece el equipamiento del que deben disponer los aspirantes en las pruebas de destreza y circulación: casco homologado, guantes, chaqueta, pantalones con protecciones y botas de cuero o similar para proteger el tobillo.

Por último, se apela a la estandarización, con respecto a Europa, de la norma de superar en 20 Km/h la velocidad legal permitida en la vía para adelantar, medida que también pretende proteger a los ciclistas.