Convocatoria de subvenciones CDTI INNTERCONECTA-STEP 2025
Objeto: Serán objeto de ayuda los proyectos de I+D en cooperación, “Consorcios Regionales INNTERCONECTA-STEP”. Los proyectos deberán encuadrarse en, al menos, uno de los ámbitos tecnológicos STEP, de modo que los objetivos establecidos en los mismos se orienten hacia uno o más de los ámbitos tecnológicos propuestos.
Ámbitos Tecnológicos STEP:
- Tecnologías digitales: Robótica y sistemas autónomos, Tecnologías avanzadas de conectividad, navegación y digitales, Tecnologías avanzadas de detección, Semiconductores, Tecnologías cuánticas, Inteligencia artificial.
- Tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos: Bombas de calor y tecnologías de energía geotérmica, otras tecnologías de energías renovables, otras tecnologías nucleares, soluciones biotecnológicas para el clima y la energía, tecnología a base de hidrógeno, tecnologías avanzadas de materiales, de fabricación y de reciclado, tecnologías de baterías y de almacenamiento de energía, tecnologías de biogás y biometano sostenibles, tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, tecnologías de combustibles alternativos sostenibles, tecnologías de combustibles renovables de origen no biológico, tecnologías de eficiencia energética relacionadas con el sistema energético, tecnologías de energía eólica terrestre y de energías renovables marinas, tecnologías de fisión nuclear, tecnologías de la economía circular, tecnologías de la red eléctrica, tecnologías de propulsión eólica y eléctrica para el transporte, tecnologías de transporte y utilización de CO₂, tecnologías hidroeléctricas, tecnologías industriales transformadoras para la descarbonización, tecnologías solares, tecnologías vitales para la sostenibilidad como la purificación y desalinización del agua.
- Biotecnología: ADN/ARN, Bioinformática, Ingeniería celular y tisular, Nanobiotecnología, Proteínas y otras moléculas, Biotecnología de procesos, Vectores génicos y ARN.
Requisitos de los proyectos:
Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:
a. Lugar de desarrollo: las actividades objeto de esta ayuda deberán desarrollarse en, al menos, dos de las siguientes Comunidades o Ciudades Autónomas (en adelante, Comunidades Autónomas): Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y la Región de Murcia.
Todos los socios de la agrupación deberán llevar a cabo la totalidad de las actividades de desarrollo del proyecto en alguna o algunas de las Comunidades Autónomas anteriores. Las actividades llevadas a cabo por el personal del beneficiario en el desempeño de sus funciones deberán desarrollarse en el territorio en que se ubique el centro al que el mencionado personal esté adscrito.
b. Presupuesto: los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 1.000.000 euros y un presupuesto elegible máximo de 4.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.
c. Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con la participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo. Asimismo, se exige que, al menos, el 10 % del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades.
d. Duración: los proyectos deberán ser plurianuales, de modo que parte de estos deberá realizarse en el año 2025. En todo caso, se deberá solicitar ayuda para 2025. Los proyectos deberán finalizar el 31 de diciembre de 2027 o el 30 de junio de 2028, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se autoricen, en su caso.
e. Tamaño de la agrupación beneficiaria: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de dos y un máximo de seis empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas entre sí.
f. Composición de la agrupación: deberá participar, al menos, una empresa con la condición de PYME. Una de las empresas participantes asumirá la condición de representante de la agrupación.
Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en la presente convocatoria las agrupaciones de empresas, que puedan llevar a cabo proyectos en cooperación.
Las agrupaciones deberán estar constituidas por empresas, siempre que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia, su domicilio fiscal en España y desarrollen la actividad objeto de la ayuda en España.
Características de las ayudas:
Las ayudas de esta convocatoria consistirán en subvenciones, hasta los límites de intensidad máximos: 65% Gran Empresa, 75% Mediana Empresa y 80% Pequeña Empresa.
La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias.
Para cada proyecto y beneficiario, el límite de intensidad de ayuda vendrá dado por el peso de cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y por la intensidad máxima que corresponda en cada caso.
| Tipo de actividad y primas | Pequeña Empresa | Mediana Empresa | Gran Empresa |
| Investigación Industrial | 70% | 60% | 50% |
| Colaboración efectiva entre empresas: Se produce cuando ninguna empresa asume más del 70% costes subvencionables y, al menos, una sea PYME, o si el proyecto se desarrolla entre empresas dos Estados miembros UE o un Estado miembro UE y otro EEE. | 80% | 75% | 65% |
| Desarrollo experimental | 45% | 35% | 25% |
| Colaboración efectiva entre empresas: Se produce cuando ninguna empresa asuma más del 70% costes subvencionables y, al menos, una sea PYME, o si el proyecto se desarrolla entre empresas dos Estados miembros UE o un Estado miembro UE y otro EEE. | 60% | 50% | 40% |
Costes elegibles:
Se admiten los siguientes costes directos de ejecución:
- Costes de personal: los gastos de personal propio imputados al proyecto deben corresponder a personal dado de alta en un centro de trabajo de la Comunidad Autónoma de desarrollo definida en la resolución de concesión.
- Costes de instrumental y material inventariable.
- Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.
- Costes de consultoría para el apoyo en las labores de coordinación del representante de la agrupación, con un límite máximo de 15.000 euros por anualidad.
- Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales que deriven directamente del proyecto.
- Gasto derivado del informe realizado por un auditor, hasta 1.500 euros por beneficiario y anualidad.
- Gasto de la realización del dictamen de validación del cumplimiento del DNSH, realizado por una entidad acreditada por ENAC, de la propuesta, hasta un máximo de 3.000 euros. Este gasto es sólo elegible por el representante de la agrupación.
- Gastos de viajes que se deriven directamente del proyecto vinculados a las reuniones de coordinación entre los miembros de la agrupación, hasta un límite de 5.000 euros por beneficiario.
- Gastos indirectos del proyecto, que serán calculados e imputados al proyecto en función de la metodología de costes: un coste fijo del 15% de los costes de personal.
Efecto incentivador: Se considerará que las ayudas tienen efecto incentivador si, antes de comenzar la actividad, el beneficiario ha presentado la solicitud de ayuda a la convocatoria de INNTERCONECTA-STEP.
Presentación de solicitudes:
El plazo de presentación de solicitudes y documentación anexa comenzará el 11 de abril de 2025 y finalizará el día 19 de mayo de 2025, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.
La cumplimentación y presentación de las solicitudes para la obtención de las ayudas deberá realizarse obligatoriamente a través de formularios y los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (https://sede.cdti.gob.es/), lo cual requerirá el registro previo de los solicitantes en el sistema de entidades del CDTI.
Para más información puede contactar con la Técnica de Innovación de FEMEPA 928296161, ext. #573 arianna.sanchez@femepa.es.
La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027.
