Abián González representará a la provincia de Las Palmas en el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores Eléctricos tras imponerse en la fase provincial organizada por AIELPA
El alumno del CIFP Noroeste de Guía se alzó con la victoria en una competición que reunió a estudiantes de seis centros de Formación Profesional de Gran Canaria
El alumno Abián González, del CIFP Noroeste de Guía, se proclamó vencedor del Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores Eléctricos 2026, organizado por la Asociación Provincial de Industriales de Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas (AIELPA), asociación integrada en FEMEPA, y FENIE, convirtiéndose así en el representante de la provincia de Las Palmas en la fase nacional del certamen que se celebrará el próximo mes de noviembre en Madrid, en el marco de MATELEC 2026.
La competición se desarrolló en las instalaciones del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, que cedió sus espacios para la celebración de esta iniciativa, consolidada ya como uno de los principales encuentros de promoción del talento joven en el ámbito de las instalaciones eléctricas.
Durante la jornada, los seis participantes, procedentes de distintos centros de Formación Profesional de la isla, tuvieron que ejecutar una instalación eléctrica de baja tensión sobre un panel diseñado específicamente para la prueba, demostrando sus conocimientos técnicos, precisión, capacidad organizativa y cumplimiento de la normativa vigente.
Los centros participantes fueron el CIFP Noroeste, el IES Amurga, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el IES Ingenio, el CIFP San Cristóbal y el IES Arucas Domingo Rivero.
El jurado, integrado por representantes de AIELPA, de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y de las empresas colaboradoras, destacó el alto nivel técnico mostrado por todos los participantes y la excelente preparación recibida en sus respectivos centros educativos.
El presidente de AIELPA, Armando Hernández, felicitó a todos los alumnos participantes y destacó que “más allá de la clasificación final, el verdadero éxito de esta jornada es comprobar el elevado nivel de preparación de los futuros profesionales que se incorporarán a nuestras empresas en los próximos años”.
Asimismo, señaló que “el sector eléctrico y de las telecomunicaciones necesita atraer y retener talento cualificado para afrontar los retos de la transición energética, la digitalización y la modernización de las infraestructuras. Iniciativas como este concurso permiten acercar la realidad empresarial a los estudiantes y poner en valor las oportunidades profesionales que ofrece nuestra actividad”.
AIELPA quiso agradecer especialmente la colaboración de Instaladora Quintana – Grupo Coelca y MAXGE, cuyo patrocinio hizo posible el desarrollo de la prueba mediante la aportación de materiales y recursos técnicos necesarios para la ejecución de los montajes, así como los obsequios entregados a los participantes.
La asociación también reconoció la implicación del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, por la cesión de sus instalaciones y el apoyo prestado para garantizar el correcto desarrollo de la competición.
Con este certamen, AIELPA reafirma su compromiso con la Formación Profesional, la excelencia técnica y la promoción de las vocaciones industriales, contribuyendo a fortalecer la conexión entre el sistema educativo y las empresas de un sector estratégico para el desarrollo económico y tecnológico de Canarias.
El próximo reto para Abián González será representar a la provincia de Las Palmas en el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores Eléctricos, donde competirá con los mejores estudiantes del país y tendrá la oportunidad de demostrar su talento en uno de los principales escaparates nacionales del sector.