El trabajo por objetivos frente al trabajo por horas, la tendencia estrella en el mercado laboral del 2020

El trabajo por objetivos frente al trabajo por horas, la tendencia estrella en el mercado laboral del 2020

28/11/2019  1 By 0 Comments

Según el prestigioso portal de empleo ‘infojobs’, la flexibilidad laboral, las nuevas tecnologías y el trabajo por objetivos serán las tendencias en el mercado laboral del año que se avecina. Y es que este panorama es cambiante y, por tanto, se debe adaptar a las necesidades actuales, tanto en lo que respecta a los reclutadores como al propio candidato/a.

En este último caso, parece que el aspirante a un puesto de trabajo podrá elegir entre varios, por lo que en su valoración pondrá sobre la mesa aspectos que, en plena crisis económica, no se le hubieran ocurrido ni mentar. Y para muestra, un ejemplo: la conciliación familiar, un concepto muy manido en los últimos tiempos, donde en la balanza de las prioridades toma fuerza la vida personal.

No obstante, una de las orientadoras laborales de Femepa, Yanira Rivero, afirma que “las personas que acuden al servicio OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo) suelen tener mejor recuerdo, e incluso alabar, a aquellas empresas que tenían en cuenta lo que se conoce como ‘salario emocional’, es decir, aquellas que consideraban sus necesidades como persona, más allá de su remuneración económica como trabajador/a”.

En este sentido, la irrupción de las nuevas tecnologías ha ayudado a que la flexibilidad laboral sea factible, ya que “facilita que muchas profesiones se desempeñen desde cualquier ubicación a través del teletrabajo, el cual simplifica procesos mecánicos”, resalta Rivero, al tiempo que añade que “también exige una constante actualización profesional para poder aprovechar todas las oportunidades que este avance tecnológico nos ofrece”.

Por último, el trabajo por objetivos requiere un cambio de mentalidad por parte de los empresarios/as y empleados/as, pues han sido muchos los años que el cumplimiento de un horario determinado era una norma sine qua non.

Sin embargo, “el trabajo por objetivos resulta altamente motivante, pues permite al trabajador/a tomar las riendas de su desempeño y convertir su quehacer diario en un reto”, explica la orientadora laboral de Femepa, mientras matiza que, “lo contrario, es decir, que las empresas pongan en valor el número de horas que el trabajador/a pasa en su puesto, ocasiona que emerjan casos de presentismo laboral con un escaso desempeño”.

 

Related Posts

Boletines

Categorías