Invitación al International Symposium on Nuclear Fusion Technology, Gran Canaria 12 de septiembre

Invitación al International Symposium on Nuclear Fusion Technology, Gran Canaria 12 de septiembre

PROEXCA invita a participar al empresariado asociado a Femepa en el International Symposium on Fusion Nuclear Technology, el ISFNT15, que tendrá lugar en Gran Canaria entre el 10 y el 15 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus. Este evento que tenemos la suerte de que se celebre en las islas es una oportunidad única de conocer varios de los proyectos de big science europeos de importancia estratégica en el ámbito de la transición energética. 

El principal proyecto transnacional que lidera el consorcio europeo es el de la construcción de un reactor de fusión, incluyendo todos sus sistemas auxiliares, que actualmente se construye en Francia, denominado ITER, (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional), siglas que coinciden con la infraestructura de investigación que tenemos en la isla de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, pero que no están relacionados entre sí.

Dado que se trata de un concepto novedoso y complejo he escogido el siguiente vídeo de RTVE  para que puedan conocer la diferencia entre la tecnología de fusión y la de fisión de manera sencilla. 

En el marco del ISFNT15 también tendremos la oportunidad de conocer la construcción de otras máquinas que se están diseñando y construyendo a nivel internacional (DTT, DEMO) y una infraestructura muy importante: IFMIF-DONES. Esta última estará ubicada en Granada, por lo que es especialmente relevante para la industria española. Será un acelerador de partículas para el testeo de materiales de fusión en condiciones extremas, único en el mundo y con unas características muy peculiares. Pueden conocer el proyecto aquí: DONES

El ISFNT15 estará apoyado en esta edición desde el Gobierno de Canarias a través de la ACIISI y PROEXCA: 

Desde la ACIISI se apoya la organización de reuniones paralelas en torno a la investigación en fusión inercial, así como en un debate sobre las oportunidades educacionales y de desarrollo profesional en la fusión, y desde PROEXCA apoyamos el Industry Info Day, que tendrá lugar el martes 12/09 a partir de las 11 de la mañana. El objetivo de este espacio, que ha diseñado el CDTI para el programa, es dar a conocer las oportunidades comerciales, proyectos y líneas de  financiación para las empresas internacionales que tienen productos y soluciones aplicables a la actividad de fusión. 

En PROEXCA creemos que esta es una oportunidad para empresas canarias de beneficiarse de todo este conocimiento y relaciones profesionales, especialmente en los sectores y actividades de la I+D+i, big data, inteligencia artificial, realidad aumentada y otras tecnologías de desarrollo software, aeronáutico-aeroespacial, startups y marino marítimo.

Por este motivo hemos preparado una acción específica dirigida a ustedes que les permitirá tener acceso a:

– la entrada e inscripción
– reunión con los interlocutores de CDTI encargados de las líneas de financiación 
– coffee break networking organizado por el ICEX para que las empresas españolas asistentes contacten con los principales interlocutores de los proyectos.

Tenemos más información sobre las universidades, centros de investigación y empresas que asistirán al evento. Si les interesa basta con solicitarla en respuesta a este email.

Las empresas que estén interesadas en participar en la misión de PROEXCA pueden inscribirse AQUÍ