Real Decreto 817/2021, por el que se fija el salario mínimo Interprofesional para 2021

Real Decreto 817/2021, por el que se fija el salario mínimo Interprofesional para 2021

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno del Estado con las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT), -sin el respaldo de las organizaciones empresariales-, se procede mediante el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario mínimo Interprofesional para 2021 (clic aquí para ver publicación del BOE) a establecer las cuantías que deberán regir a partir del 1 de septiembre de 2021, acumulando en el último trienio un crecimiento del 31,1 %.

En relación a las cuantías el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 32,17 euros/día o 965 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.

El salario mínimo está referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, de forma que si se realizase una jornada inferior se percibirá la parte proporcional.

Los trabajadores eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, percibirán junto al salario mínimo la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos y de las dos gratificaciones extraordinarias, sin que la cuantía del salario pueda resultar inferior a 45,70 euros por jornada legal en la actividad.

El salario mínimo interprofesional de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, será de 7,55 euros por hora efectivamente trabajada.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, el real decreto incorpora reglas de afectación en una disposición transitoria única con el objetivo de evitar que el incremento del salario mínimo interprofesional provoque distorsiones económicas o consecuencias no queridas en los ámbitos no laborales que utilizan el salario mínimo interprofesional a sus propios efectos.

Esperando que esta información sea de utilidad, te recordamos que para cualquier duda o consulta tienes a tu disposición a tu gestor técnico asignado en FEMEPA. Seguiremos trabajando para informarte de todas las novedades propias de estos momentos.