Vicente Marrero: “Reiteramos nuestro compromiso de formar a nuestros ciudadanos para que encuentren empleo”

Vicente Marrero: “Reiteramos nuestro compromiso de formar a nuestros ciudadanos para que encuentren empleo”

01/08/2019  Like By 0 Comments Boletín: 162 - 29 Julio

Femepa celebró el pasado lunes, 22 de julio, la asamblea general anual, en la que quedaron aprobadas por unanimidad la memoria de actividades, el balance y la liquidación de 2018, así como el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2019, que se afronta con la tranquilidad del trabajo bien hecho y el ambicioso reto de mejorarlo.

Además, se habló de la modificación de los estatutos de la casa por imposición del Servicio de Promoción Laboral de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y otros artículos para la actualización y modernización del texto de los Estatutos de la Federación.

En primer lugar, el presidente Vicente Marrero tomó la palabra para agradecer el esfuerzo y la implicación de todos los empleados, ya que son los que “hacen posible que seamos la federación con más actividad, fundamentalmente aquella que tiene que ver con la formación, que hacemos mucha y bien”. No obstante, destacó que “cada diez personas que se forman con nosotros, siete se colocan, y eso no pasa en ningún lado de España”.

En este sentido, subrayó que Femepa prosigue buscando fondos “con los que llevar a cabo programas que nos ayuden a mejorar el desempleo que tiene nuestra provincia”, reiterando con ello “el compromiso de formar a nuestros ciudadanos para que encuentren empleo más pronto”

Por otro lado, aseguró estar alerta para afrontar en el futuro “los objetivos de desarrollo sostenible, impulsados por Naciones Unidas”, pues el sector del automóvil tendrá que hacer frente a los importantes cambios que se avecinan. Para ello, ATARE (Asociación de talleres reparadores de vehículos, afines y Nuevas Tecnologías de Las Palmas) está trabajando en la celebración de unas jornadas, en las que el tema estrella sea el automóvil eléctrico, porque “hay un mandato claro de reducir la contaminación, con lo que todos venimos oyendo del cambio climático”. En cualquier caso, el presidente de la organización ve en esta realidad una oportunidad, al valorar que “si finalmente hay que sustituir vehículos, que tienen que ser tratados como residuos, probablemente habrá una industria que crezca, que será la que dará tratamiento a los vehículos obsoletos”.

De la misma forma, Marrero adelantó algunos datos sobre “un ambicioso programa de formación que vamos a poner en marcha para que todo el personal pueda acreditar su formación”, porque se antoja una necesidad que “las autoridades de nuestra Comunidad Autónoma, después de hacer un examen y un asesoramiento a cualquiera de nuestros empleados, acrediten que son profesionales cualificados, ya que eso redunda en muchos aspectos que nos benefician”.

En definitiva, el presidente auguró que, en los próximos años, “vamos a vivir una etapa de reconversión hacia la calidad, que van a tener nuestras empresas en sus procesos de trabajo, en sus contratos, en la formación del personal, en la adquisición de compras, en la contratación de pólizas de seguro, en la preocupación de la Responsabilidad Social Empresarial, en la igualdad de oportunidades…”, porque “es lo que nos va a exigir el mercado orientado por estos objetivos de desarrollo sostenible”, matizó.

Y es que, sin lugar a dudas, Femepa cierra el ejercicio 2018-2019 con un hito sin precedentes, gracias al asociacionismo y la negociación de sus convenios colectivos, incorporando la cláusula del plus compensatorio y ampliando la propuesta de valor con productos y servicios innovadores, como TPMformación, que ha instruido y habilitado a más de 7000 personas en España, o Metaldoc, que fue presentado en la Feria anual de RRHH, Gehocan, como la solución al ahorro de tiempo y esfuerzo en las relaciones entre empresas. De esta forma, y debido a que Femepa actúa como validador documental, la empresa contratante tendría la tranquilidad de saber que negocia con una compañía con toda su documentación en regla y vigente.

Igualmente, puede presumir de récord de empresas asociadas durante este período, destacando la vuelta de Fredica (Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias), mediante un histórico acuerdo colectivo motivado por la negociación colectiva.

Por otra parte, ha puesto en marcha el Plan Sectorial, respetando los tres convenios colectivos y eximiendo a las empresas asociadas del plus compensatorio de formación y empleo, así como ha consolidado la Oficina Técnica de Entes Urbanísticos de conservación de las zonas industriales, mejorando las condiciones de varias de ellas.

Asimismo, ha potenciado la empleabilidad de 30.000 usuarios, a través de la ejecución simultánea de cuatro proyectos OPEA (Orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo), en los que se han atendido a diversos colectivos vulnerables. Además, ha sido la única organización en Canarias que ha impulsado el proyecto piloto del “Currículum Vitae anónimo”, que persigue la igualdad efectiva y la eliminación de sesgos inconscientes durante la primera fase de los procesos de selección. Por este motivo, recibió -de la mano de la ministra Dolors Montserrat- el Distintivo de Igualdad en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de Madrid.

De igual manera, ha organizado los congresos “Somos profesionales” en las tres islas de la provincia de Las Palmas y ha participado en las ferias más importantes de Canarias, como Canagua, Atlantur y Expofuturo, sin olvidar el éxito de “LPA Motown”, promovido junto a AEMOTO. También ha celebrado el Congreso Nacional de Conaif, el 40º aniversario  de la Asociación de Reparaciones Navales, el encuentro de talleres de Atare, el 20º aniversario de Aserpa y el II Congreso Internacional de Ingeniería del Mantenimiento en Canarias, organizado por AEMIN. Ha impulsado la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial y la adhesión al Pacto Mundial con objetivos de desarrollo sostenible en la propia organización y en su red de empresas. Ha firmado convenios y alianzas con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), Fundación Inserta, Fundación ONCE, Cáritas, Fundación Don Bosco, San Juan de Dios, MeSumaría, Adepsi, Radio ECCA, Base Aérea de Gando y Base Naval de Las Palmas. Ha recibido en su centro de formación las visitas de destacados políticos del panorama nacional, autonómico y municipal.

Finalmente, ha coronado el ejercicio con la consecución del sello EFQM 500 Premium a la excelencia en la gestión empresarial europea, siendo calificada como “líder local en la ejecución de proyectos públicos” y confirmando, una vez más, su afán de superación e innovación.

Related Posts

Boletines

Categorías