Bases reguladoras para la concesión del distintivo de Igualdad en la Empresa (2020)

Bases reguladoras para la concesión del distintivo de Igualdad en la Empresa (2020)

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden IGD/980/2020, de 16 de octubre, por la que se convoca la concesión del distintivo Igualdad en la Empresa correspondiente al año 2020 y se establecen sus bases reguladoras, siendo el Instituto de la Mujer el órgano gestor de dicha convocatoria.

Con esta marca de excelencia, el Ministerio de Igualdad tiene como objetivo reconocer y estimular la labor de las empresas y entidades comprometidas con la igualdad, que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Empresas y entidades candidatas:

Cualquier entidad o empresa, de capital público o privado, que ejerza su actividad en territorio español, podrá presentar su candidatura al Ministerio de Igualdad para la concesión de este distintivo de excelencia empresarial.

Requisitos:

a) Estar inscrita en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y, cuando proceda, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que corresponda.

b) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

c) No haber sido sancionada con carácter firme en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas, por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

d) No haber sido sancionada con carácter firme en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas, por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de igualdad y no discriminación en el acceso a los bienes y servicios.

e) Contar con un compromiso explícito en materia de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa o entidad, y la responsabilidad social corporativa. Dicho compromiso deberá constar por escrito y, además, deberá acreditarse la forma elegida por la empresa para realizar su difusión a toda la plantilla.

f) Haber implantado un Plan de Igualdad, en aquellos supuestos en que la empresa o entidad esté obligada a ello, ya sea por su dimensión según la normativa vigente, como sustitutivo de una sanción o por indicación de su convenio colectivo. En los demás supuestos, haber implantado un Plan de Igualdad o, en su defecto, políticas de igualdad articuladas en medidas concretas implantadas y, posteriormente, evaluadas.

g) Haber realizado informes de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad o, en su defecto, de las medidas implantadas en el contexto de sus políticas de igualdad. La evaluación deberá haberse realizado después de que haya transcurrido al menos un año desde la aprobación del Plan de Igualdad o la implantación de las citadas medidas.

 

Entrega del distintivo y difusión de su concesión:

El Ministerio de Igualdad procederá a la entrega de un certificado acreditativo del distintivo «Igualdad en la Empresa» a las entidades y empresas galardonadas en un acto público convocado al efecto, y al que se dotará del protocolo y la difusión adecuados.

Las certificaciones de concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa» tienen un carácter estrictamente honorífico y no comportarán dotación económica.

El Ministerio de Igualdad hará pública la concesión del distintivo a través de los medios y mediante los procedimientos que se consideren más adecuados para su difusión y comunicación social.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes:

  • El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 21 de noviembre de 2020.
  • Las solicitudes se deberán presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social https://sede.mscbs.gob.es/

Documentación a presentar:

Las bases y anexos para la presentación de las candidaturas están disponibles también en la web de Igualdad en la Empresa. Las entidades y empresas interesadas han de presentar los anexos que integran su solicitud.

Plazo de requerimiento:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el plazo de diez días hábiles, se requerirá subsanar las faltas o acompañar los documentos preceptivos, con indicación expresa de que, si así no se hiciera, se tendrá por desistida la petición, previa resolución que se dictará en los términos establecidos en la citada ley.

Para más información puede contactar con la Técnica de Igualdad de Femepa 928296161, ext. #2048 paula.liberal@femepa.es