CIRCULAR Nº 23.- Concesión de subvenciones destinadas a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad a afectados por la declaración del estado de alarma

CIRCULAR Nº 23.- Concesión de subvenciones destinadas a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad a afectados por la declaración del estado de alarma

En Las Palmas, a 27 de abril de 2020

Estimados/as Asociados/as:

Hoy día 27 se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Orden de 21 de abril de 2020, que regula, en régimen de concesión de subvenciones, la prestación extraordinaria pos suspensión de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma.

Esta orden desarrolla el artículo 3 del capítulo I del Decreto Ley 4/2020 de 2 de abril, de ámbito autonómico, “Medidas de apoyo a Autónomos”, cuyo objeto es completar la prestación extraordinaria regulada en el artículo 17 del RD Ley 8/2020 de 17 de marzo (ver circular FEMEPA número 6, de 15 de marzo) con la finalidad de cubrir el 30% de la base de de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social, al objeto de completar el 100% de la prestación.

Se dispone en esta orden una partida destinada a tal fin, de 11.000.000 de euros. No obstante, al ser el régimen de estas ayudas, el de concesión de subvenciones, deben tener en consideración las siguientes particularidades a fin de que puedan beneficiarse de las mismas:

Beneficiarios

Se podrán beneficiar las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

a)  Estar afiliados y de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos).

b)  Haber causado baja en la actividad como consecuencia de la suspensión de la actividad recogida en el artículo 10 del Decreto Ley 463/2020, de Declaración del Estado de Alarma (ver circular FEMEPA no1, de 15 de marzo).

c)  Haber sido reconocido por su Mutua el derecho a la prestación por cese de actividad, que por tanto debe haber sido tramitado.

Requisitos

a) Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con la Seguridad Social, con arreglo al artículo 22 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Este requisito se entenderá cumplido cuando la Mutua haya reconocido el derecho a la prestación por cese de actividad.

b)  Haber realizado su actividad empresarial o profesional y tener el domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

c)  Cumplir con las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones:

Art. 14. Ley General de Subvenciones. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Son obligaciones del beneficiario:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que

fundamenta la concesión de las subvenciones

b) Justificar ante el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, el cumplimiento de los

requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad

que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad

colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que

puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios,

aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones,

ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de esta ley.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de

esta ley.

2. La rendición de cuentas de los perceptores de subvenciones, a que se refiere el artículo 34.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, se instrumentará a través del cumplimiento de la obligación de justificación al órgano concedente o entidad colaboradora, en su caso, de la subvención, regulada en el párrafo b) del apartado 1 de este artículo.

d) Estar de alta de terceros en el Sistema de Gestión Económica y Financiara del Gobierno de Canarias, conforme a las indicaciones que figuran en el enlace:

http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgtesoro/altas_terceros/

La entidad colaboradora del Gobierno de Canarias para la gestión de estas subvenciones es el Instituto Tecnológico de Canarias, ITC,

Quedan excluidos de estas subvenciones:

a) Aquellas en quienes concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, en sus apartados 2 y 3, de los que destacamos:

Artículo 13.2 LGS: No podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en esta ley las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.

b) Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.

h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones conforme a ésta u otras leyes que así lo establezcan.

i) No podrán acceder a la condición de beneficiarios las agrupaciones previstas en el artículo 11.3, párrafo segundo cuando concurra alguna de las prohibiciones anteriores en cualquiera de sus miembros.

j) Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarán también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.

b)  Aquellas personas a las que no se les haya reconocido por parte de la Mutua el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad según lo regulado en el artículo 17 del RD Ley 8/2020

c)  Aquellas cuya actividad no estuviera suspendida por el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, en lo que refiere a nuestro sector:

No están incluidas en el cierre:

    •  Industria Metalmecánica,
    •  Instalación y Acabado de Obra (fontanería, electricidad, telecomunicaciones,climatización etc…, se haga el servicio en obra o en vivienda particular),
    • Servicios del Metal: reparaciones de electrodomésticos, etc
    • Talleres de Reparaciones de Vehículos, ITV (afectadas por la limitación dedesplazamientos)
    • Comercio al por mayor: comercio de maquinaria, hierro, aluminio, suministrosindustriales.
    • Comercio al por menor de combustible,
    • Comercio de ordenadores y equipos informáticos, telecomunicaciones, audio.Si están incluidas en el cierre, y por tanto son susceptibles de recibir estas ayudas:
  • Las actividades incluidas en el Comercio minorista.

d) Aquellas personas que ejerzan actividades excluidas por determinada normativa europea (ayudas de mínimis, en principio no sector metal, ver ANEXO II de esta norma, que podrá encontrar en la página web de FEMEPA).

La acción subvencionable es la propia suspensión de la actividad, y la cuantía de la subvención:

1. El 30% de la base reguladora.
2. El 30% de la base mínima cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación anterior.

En cuanto a las solicitudes y documentación, lo primero que han de tener en cuenta es que las mismas se presentarán en el momento en el que se efectúe la convocatoria de subvenciones, haciendo la norma analizada y esta circular referencia a las bases que regulan la concesión de las mismas, y por tanto siendo especialmente importante esta información para, en la medida de lo posible, preparar toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos que se han detallado.

En particular, deberán:

1º. Acreditar mediante declaración responsable el no estar incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, y según lo establecido en el artículo RLGS.

2º. Declarar las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos obtenidos o solicitados para la misma finalidad, o en su caso, na declaración expresa de no haberlas solicitado.

3º. Comunicar por escrito la solicitud y/o concesión de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos o las nuevas situaciones que puedan producirse al respecto Se indicará asimismo si están acogidas al régimen de mínimos.

4º. Acreditar el reconocimiento por parte de la Mutua del derecho a la prestación extraordinaria prevista en el artículo 17.1 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Estas subvenciones se tramitarán, en todo caso, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Empleo:

https://sede.gobcan.es/empleo/

Además, la presentación de la solicitud de subvención supone la prestación del consentimiento de la persona solicitante para que el SCE pueda recabar electrónicamente, a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, la información relativa a:

  • Estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con la Seguridad Social, que se efectuará según lo establecido en el artículo 13.2.e) de la LGS en relación con el artículo 22 del RLGS.
  • Comprobación en su vida laboral del alta como persona trabajadora autónoma en el momento de la declaración del estado de alarma, así como la suspensión de su actividad como consecuencia de dicho estado.
  • Comprobación ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria del alta de actividades en el censo de obligados tributarios.

Es especialmente importante, para aquellos interesados en la solicitud de estas subvenciones, recabar toda la documentación solicitada para su presentación en el momento en que se efectúe la convocatoria de las mismas, puesto que la en la tramitación de las mismas se guardará el orden estricto de presentación de las mismas a nivel autonómico en la sede electrónica del SCE.

A fin de que puedan contar con la misma, desde el equipo jurídico de FEMEPA se están elaborando los modelos de Declaración Responsable a los que se hace referencia, y que se pondrán a su disposición en la página web de FEMEPA, a la mayor brevedad.

Esperando que esta información pueda ser de su interés, reciba un cordial saludo.

Juan Carlos Betancor García
Secretario General de FEMEPA

Descargar esta circular en .pdf AQUÍ