Femepa celebra el Día de la Igualdad Salarial

Femepa celebra el Día de la Igualdad Salarial

La brecha salarial en España entre hombres y mujeres es del 11,9 %, según datos de la Comisión Europea

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial aumenta a medida que avanza la edad. Así, en el tramo de edad entre 24 y 35 años, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 4,6%, mientras que en la
franja entre 55 y 64 años es del 18,2% y del 34,3% a partir de los 65 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020, el 22,8% de las mujeres trabajaba a tiempo parcial en España.

Según el Observatorio de Igualdad y Empleo, tan solo el 23% de las mujeres alcanzó puestos corporativos en la presidencia, juntas directivas y representación de la plantilla.

 

Las medias tomadas para paliar esta situación son las siguientes:

1. Realizar revisión de pagos: actualmente con el RD 902/2020 todas las empresas, independientemente de su tamaño, tienen la obligación de realizar un registro retributivo cada año.

2. Ofrecer flexibilidad real en el trabajo: La flexibilidad horaria y el teletrabajo son dos medidas que pueden ayudar a conciliar mejor la vida laboral y familiar de las personas.

3. Implantar el currículum ciego: El currículum ciego es una nueva manera de presentar un CV, pero sin incluir nombre, foto ni edad, es decir sin mostrar los datos personales del aspirante. De esta manera, se valora únicamente la experiencia y conocimientos de la persona.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se cumplen con estas acciones son:

5. Igualdad salarial

8. Trabajo decente y crecimiento económico

10. Reducción de las desigualdades

 

DESCARGAR INFOGRAFÍA >> AQUÍ