“La figura del responsable de RSC se está consolidando en las empresas”

“La figura del responsable de RSC se está consolidando en las empresas”

El salón de actos de Femepa acogía este lunes una jornada centrada en la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas españolas. En este sentido, la responsable del Departamento de Innovación y RSC de Femepa, Irina León, ejercía de anfitriona del acto ante la ausencia, por un tema personal, del presidente de la federación y también delegado de DIRSE en las Islas Canarias, Vicente Marrero.

Tras la bienvenida, en la que León recomendaba a las empresas canarias seguir el ejemplo de Femepa en cuanto a RSC, ya que “les dará bastante satisfacciones”, se procedía a la presentación, por parte de la directora general de la Asociación española de directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Miwi Clavera, de los resultados del segundo estudio sobre el estado de esta profesión en España, destacando que esta figura “se está consolidando en las empresas y cada vez tiene más relevancia”, al tiempo que añadía que “se está produciendo un fenómeno de feminización del puesto” y “el 28% desempeña esta labor desde un departamento propio, mientras el resto lo hace junto a otras áreas, mayoritariamente Comunicación y RRHH”.

A continuación, se celebraba una mesa redonda, moderada por Presen Simón, cofundadora de Transversalia Consulting, donde Patricia Muñoz, directora de Proyectos de RANDSTAD; Jorge Francisco Ortega, director de Finanzas y Operaciones de Compañía Cervecera de Canarias; y Gemma Tor, directora de Calidad y Comercial de Guaguas Municipales, ofrecían sus opiniones personales sobre los principales resultados del estudio, a partir de su experiencia profesional, e intercambiando valoraciones con el público asistente, que tenía la oportunidad de preguntar sus dudas e inquietudes.

Por último, Clavera se dirigía a los asistentes para comentarles que podían consultar este estudio en www.dirse.es, concretamente en este link.

Sobre DIRSE

Nacida en 2013, DIRSE es la asociación española profesional que trabaja por y para la formación permanente, la promoción y el reconocimiento de las personas que, desde ámbitos directivos y/o ejecutivos, desarrollan la función específica de Responsabilidad Social, contribuyendo así, a mejorar su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

Actualmente agrupa a más de 400 profesionales de la RS en el ámbito nacional, con delegados territoriales en 10 comunidades autónomas. También ha constituido, junto a sus homólogos en Italia, Reino Unido y Alemania, la European Association of Sustainability Professionals (EASP), que agrupa a más de 1.000 dirses de 7 países europeos.

La actividad de la asociación se centra en cuatro ejes: Formación (programa Mentor Dirse, con la colaboración de las fundaciones EY y SERES), Advocacy (participación institucional en foros de referencia, comité consultivos o científicos a nivel nacional e internacional), Investigación y publicaciones (sobre el rol del dirse y el estado de la profesión) y Networking (TransveRSa y coloquios DIRSE).

Conclusiones II estudio sobre el estado de la profesión DIRSE:

El dirse se abre camino en la empresa española

  • Más de un centenar de directivos han colaborado en la elaboración del estudio que radiografía la realidad actual de la función de Responsabilidad Social.
  • Los resultados del II Estudio de la función dirse ratifican una tendencia progresiva a la profesionalización y consolidación de esta figura.
  • Retrato robot del dirse en España: mujer, entre 40 y 50 años, con formación universitaria y programa de postgrado específico en RSC, con 10 años de antigüedad en el puesto.
  • Perfil promedio del puesto: función exclusiva o integrada en Comunicación o RR.HH.; con dependencia directa del máximo directivo de la empresa y formando parte del Comité de Dirección, cuenta con 3,8 colaboradores y maneja un presupuesto no superior al millón de euros.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA