Circular Nº 47.- DECRETO ley 2/2021: concesión directa de subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas, de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19

Circular Nº 47.- DECRETO ley 2/2021: concesión directa de subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas, de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19

En Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de marzo de 2021

Estimados/as Asociados/as:

Finalidad:

La finalidad de estas subvenciones es apoyar los negocios y actividades económicas de las personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas como medida de protección y soporte ante las negativas consecuencias económicas generadas por las medidas adoptadas para luchar contra la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y conseguir, con prontitud, la reactivación de la economía regional y el aseguramiento del mayor nivel de empleo.

Líneas de subvenciones:

  1. a) Línea 1: subvenciones destinadas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas sin asalariados.
  2. b) Línea 2: subvenciones destinadas al mantenimiento de la actividad de pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras autónomas con asalariados.

El procedimiento de concesión se efectuará en régimen de concesión directa sin convocatoria.

Beneficiarios: 

Las personas trabajadoras autónomas y las pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que desarrollen en Canarias, con carácter principal, una actividad económica encuadrada y en situación de alta en alguno de los grupos o epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y los  código CNAE que figuran en el ANEXO 3 del Decreto Ley; y, tratándose de pequeñas y medianas empresas, tener en Canarias un establecimiento permanente donde se desarrolle la actividad objeto de subvención, afectados no solo por las restricciones, sino por la reducción de demanda, y de ella podrán beneficiarse aquellas pymes y autónomos cuyo volumen de facturación haya caído un 30% o más en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

A estos efectos, se entenderá desarrollada con carácter principal una actividad económica cuando así sea considerada a efectos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

 

Destino de la subvención:

La subvención estará dirigida a paliar las necesidades de la persona o empresa para tratar de recuperar su nivel de actividad anterior a la crisis generada por la COVID-19.

Con ella se financiará las necesidades de capital circulante para que la persona o empresa pueda operar y atender sus pagos relativos a los gastos fijos de funcionamiento.

Se entenderá por capital circulante o capital de explotación la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente de una empresa según la normativa contable nacional.

Los gastos fijos de funcionamiento considerados son: alquiler, cánones de uso de la propiedad intelectual, primas de seguros no sociales y suministros de luz, agua y comunicaciones.

 

Cuantía de la subvención:

La subvención consistirá en un único pago.

La cuantía máxima de la subvención de 25.000 euros, que se calcula en función de tres factores:

  1. Sector económico al que pertenece la empresa. (ANEXO 3)
  2. Número de personas trabajadoras equivalentes a tiempo completo.
  3. Porcentaje de reducción de facturación sufrida entre los segundos semestres de 2020 y 2019, según intervalos.

 

Solicitudes de subvención, forma y plazo de presentación:

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, iniciándose dicho plazo el 10 de marzo de 2021.

Los Modelos de solicitud figuran en los Anexos 1 (para personas trabajadoras autónomas sin asalariados) y 2 (para PYMES, incluidas las personas trabajadoras autónomas con asalariados).

Presentación electrónica de solicitud en la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (https://sede.gobcan.es/sede/) y del Servicio Canario de Empleo (https://sede.gobcan.es/empleo/) y acompañadas, en su caso, de la documentación requerida.

(Se adjunta el ANEXO 3: Actividades subvencionables según el Grupo de Epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE))

Para más información puede contactar con el Técnico de Innovación de Femepa 928296161, ext. #2032 obdulia.martin@femepa.es

 

Juan Carlos Betancor García
Secretario General de FEMEPA

Descargar esta circular en .pdf AQUÍ