ID Autolavados, a la vanguardia de la Igualdad

ID Autolavados, a la vanguardia de la Igualdad

18/09/2019  1 By 0 Comments

Si ya es difícil encontrar empleadas en las plantillas de las empresas relacionadas con el motor, más aún lo es localizar empresarias en este sector. Por este motivo, ID Autolavados, con su dueña Carmen Santana Hernández a la cabeza, se ha ganado todas las papeletas para ser la abanderada de la Igualdad en el área de mantenimiento, venta y reparación de autolavados.

Aunque ID Autolavados se constituyó como empresa, tal y como se conoce en la actualidad, en 2010; lo cierto es que empezó a rodar desde 1991. Radicada en Carrizal de Ingenio (Gran Canaria), dispone de un equipo cualificado para realizar todo tipo de trabajos de reparación y mantenimiento en los distintos sistemas de lavado.

Otro de los apartados que trabajan es la venta de material relacionado. No en vano, distribuyen alineadoras y elevadores con los que manipular vehículos para su reparación o revisión, así como comercializan la prestigiosa marca Flowey, destinada a la limpieza interior y exterior de vehículos, y son representantes oficiales de Washtec, líder en el sector del lavado de vehículos, ya que apuesta por incluir en cada sistema la última tecnología del mercado.

Por consiguiente, los clientes de ID Autolavados están concentrados en talleres, lavaderos manuales, centros de lavado y estaciones de servicio.

Carmen Pérez Santana: “Al principio, me decían: pásame a tu compañero”

Como Diplomada en Turismo, la dueña y responsable de la administración comercial de ID Autolavados, Carmen Pérez Santana, dominaba el inglés. Y ese, precisamente, fue el argumento que le sirvió para comenzar a trabajar en este sector.

Sin embargo, pronto mostró interés por saber más de un trabajo en el que no abundaban las mujeres. De hecho, utilizaba su tiempo de descanso para preguntarle a sus compañeros todas sus dudas, consciente de que ese conocimiento iba a repercutir positivamente a la hora de relacionarse con los consumidores: “Cuando dejé el mundo del neumático, había clientes que sólo querían hablar conmigo, porque con el tiempo demuestras que sabes de lo que estás hablando, pasando del ‘pásame a tu compañero’, que me decían al principio, a eliminar esa extrañeza de ver a una mujer en ese puesto”.

En este sentido, ella, que sabe lo que le costó hacerse un hueco, proclama que “hay que dar oportunidades a todas las personas, porque en su defecto, no podrás escoger al mejor; si sólo por las apariencias crees que no van a dar el perfil, quizás la supla con ganas y motivación”, al tiempo que sentencia: “Cuando veo un CV, no me fijo en que sea hombre o mujer, sino en la formación que tiene, ya que necesito unos mínimos”.

En cualquier caso, también aclara que, en la actualidad, “hay más sorpresa que rechazo”, al igual que opina una de sus mecánicas ajustadoras, Yurena Espino Trujillo, que subraya que “la gente asume que las cosas están cambiando”, porque “hay veces que te hacen comentarios del tipo: ‘¡Qué raro, una mujer haciendo esto!’, pero no en plan despectivo, sino porque les llama la atención; se imaginan a alguien más fuerte”.

Yurena Espino Trujillo

Por ello, ambas recomiendan a las mujeres a las que les apasione este mundillo que no se corten, porque “no hay que pedir permiso, hay que prepararse y esperar la oportunidad”, asevera Yurena, mientras Carmen puntualiza: “La única forma de cumplir tu sueño es intentarlo, porque lo importante es que disfrutes de tu trabajo, de lo que te gusta”.

Por último, Yurena aconseja “ser sincera” a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral, reconociendo si no se sabe algo y “no escondiendo lo que sí”.

Related Posts

Boletines

Categorías